09/07/2019

¿Qué es un estor? Tipos, usos y ventajas


Entre los tipos de cortinas que cuelgan y se recogen verticalmente hay varios que suelen confundirse, especialmente los estores con las cortinas enrollables o con las cortinas paqueto. Un estor suele considerarse un cajón de sastre en el que meter todo aquello que no es una cortina convencional. Pero si no es así, ¿qué es un estor? En este post lo explicamos.

Un estor es un tipo de cobertura de ventana de una sola pieza de tela, que se recoge verticalmente enrollándose alrededor de un tubo que se ajusta a la parte superior del marco de la ventana, dentro o fuera del hueco (en la pared o el techo). Para enrollar la pieza de tela se utiliza un cordón que se une a la parte inferior del estor o un mecanismo de cadena lateral atado al tubo en la parte superior, o un tubo motorizado que se acciona con un mando a distancia o un interruptor.

Esta definición, sin embargo, también sería aplicable a lo que llamamos cortinas enrollables, así que para concretar todavía más, añadiremos que los estores tienen tejidos técnicos, es decir, con propiedades como la transparencia, la repelencia a la humedad o al polvo, la resistencia a las bacterias o al fuego, etc.

También son conocidos como screens o cortina técnica enrollable, ya que permiten un gran control de la luz al estar fabricadas con tejido oscurante que permite el paso de luz, tamizándola, y ofrece visibilidad desde el interior hacia el exterior. Tanto las cortinas enrollables normales como los estores son de una gran versatilidad, de manera que son funcionales y estéticos en cualquier estancia (y cualquier ventana o puerta, desde las más amplias -que permiten encadenar varios estores- hasta las más estrechas) y con cualquier tipo de decoración.

Los estores suelen usarse como sinónimo de cualquier cortina enrollable, pero en realidad sólo hacen referencia a la cortina enrollable técnica tipo “screen”.

Materiales más comunes de los estores

Los estores suelen ser de poliéster o de PVC, al ser materiales accesibles para los fabricantes y muy duraderos, que repelen el polvo y las bacterias, retardan la llama y bloquean los rayos UV, entre otros. Además, permiten una gran cantidad de colores y estampados, incluyendo impresiones digitales. Un ejemplo de tejido con estos materiales es el polyscreen, una mezcla con poliéster y PVC.

Otros materiales de mayor calidad incluyen la fibra de vidrio, que resiste todavía más el alargamiento y encogimiento derivados de los cambios de temperatura y uso que soporta una cortina, así como también evita que se propague la llama (una opción muy segura para oficinas y otros espacios colectivos).

¿Para qué ventanas, estancias o ambientes es adecuado un estor?

Como hemos dicho al principio, los estores son los tipos de cortinas más versátiles de todos, ya que no están formados por lamas con un ancho determinado como las cortinas verticales o los paneles japoneses, pudiéndose cortar totalmente a medida, tanto muy estrechas para ventanas estrechas como muy anchas y encadenadas para ventanas muy anchas. Son aptos, por lo tanto, para todo tipo de ventanas.

Al mismo tiempo, pueden combinar con cualquier ambiente o decoración, ya que proveen diferentes grados de privacidad como mostramos en el apartado siguiente y se fabrican en una infinita cantidad de colores, e incluso pueden estamparse (son una opción ideal para niños que quieran personalizar su habitación con cortinas con sus dibujos animados preferidos o una foto suya, por ejemplo) o decorarse con cristales como la línea Edelweiss de Destiny con cristales Swarovski.

Por último, como pueden estar tratadas para ser retardantes de llama, para repeler humedad y bacterias y polvo, y no acumular olores, son ideales para estancias colectivas como oficinas, muy húmedas como cocinas o baños y en zonas de paso que están expuestas a suciedad y polvo como pasillos, además de cualquier otra estancia sin necesidades especiales, como comedores y salones y dormitorios. Son, además, muy fáciles de limpiar con un paño húmedo.

El único tipo de ventana que no es adecuado para los estores es el que tiene una forma especial, como una ventana arqueada o curva o con otra característica especial, aunque sí pueden usarse en ventanas de tejado.

Los factores de apertura del estor

Los factores de apertura de un estor se traducen en una transparencia, visibilidad del interior y protección de rayos UV determinadas, es decir, que ofrecen diferentes grados de protección solar y de privacidad. La protección solar es muy importante, no sólo para ahorrar en aire acondicionado al bloquear los rayos de sol que calientan el interior de una estancia sino también para proteger los muebles, tejidos, etc., de la decoloración y el envejecimiento.

Los factores más habituales en los estores son:

  • 5%: Provee una visibilidad media-alta hacia el exterior y una entrada de luz media, por lo que la protección a los rayos UV es media y no provee de una gran privacidad.
  • 3%: Provee una visibilidad media hacia el exterior y una entrada de luz baja, de manera que ofrece un buen equilibrio entre privacidad y visibilidad, así como una protección buena a los rayos UV.
  • 1%: Provee una visibilidad baja hacia el exterior y una entrada de luz baja, de forma que garantiza una privacidad y protección a los rayos UV excelentes.

Estores opacos y translúcidos

Aunque no suelen ser considerados estores, ya que no son de tejido screen, existen cortinas enrollables que no dejan pasar la luz (con un factor de apertura de un 0%), es decir, opacas, y cortinas enrollables translúcidas, es decir, que ofrecen imágenes claras pero no detalladas (siluetas). Están hechos de tejidos como poliéster, mezclas con polietileno y nylon en el caso de los translúcidos y de tejidos técnicos como la fibra de vidrio recubierta de poliéster en el caso de los opacos blackout.

Un tipo de cortina muy fácil de motorizar

Los estores son ideales para motorizar, ya que sólo requieren sustituir el tubo en el que se enrollan por uno con motor y mando a distancia (o incluso smartphone mediante una app), o conectado por cable a un interruptor. La motorización de estores permite una gran comodidad, especialmente en los de difícil acceso, así como una mayor eficiencia si se elige un motor controlado por un temporizador (en el mismo interruptor, mando o app) que regule la luz según la hora del día para ahorrar en calefacción o aire acondicionado según queramos que incida la luz y por lo tanto el calor o queramos bloquearla.

Precios de los estores screen

En el precio de los estores screen influye la calidad del tejido y, sobre todo, las medidas. Un estor básico con transparencia media (5%) y recogida manual con cadenilla para una ventana estándar de 110 x 115, por ejemplo, puede costar unos 70€, independientemente del color, sin incluir la instalación, imprescindible de la mano de un profesional para que la cortina quede perfecta.

Algunas marcas de estores de calidad

Podemos encontrar estores en marcas de confección de cortinas como Bandalux, Flexol, Saxun o Destiny,

En Cortinas Vallès recomendamos Destiny por su calidad y sus acabados. Ahora que ya hemos explicado qué es un estor, te invitamos a pedirnos información sin compromiso.

© Cortinas Vallès 2020

¡Envíanos un WhatsApp!