08/11/2019

Cortinas para casas pequeñas: saca el máximo partido al espacio


Sin duda el tamaño de una estancia influye mucho a la hora de apostar por una decoración u otra. El color de los muebles, el color de las paredes, el tipo de cuadros, etc., pueden hacer parecer un espacio pequeño todavía más pequeño o pueden favorecer una sensación de amplitud. Así que por mucho que tengamos unos gustos concretos, si queremos dar a una estancia una sensación determinada, también deberemos tener en cuenta qué nos conviene más. En el caso concreto de la elección de las cortinas, por ejemplo, aunque nos gusten mucho las grandes cortinas de tela de colores que están tan de moda en la decoración al estilo nórdico, si la habitación donde hay que ponerlas es pequeña, es lo último que debemos hacer, ya que empequeñecen todavía más el espacio. En este post explicaremos algunos trucos y consejos para elegir cortinas para casas pequeñas que te harán ganar visualmente algunos metros en el espacio a decorar.

Trucos para dar más amplitud a tu casa gracias a tus cortinas

Cuando vemos imágenes de pisos pequeños que parecen mucho más grandes en revistas de decoración debemos pensar que detrás hay la obra de decoradores que hacen auténtico ilusionismo con las percepciones visuales, y la manera de revestir las ventanas, que son la fuente de luz principal, es fundamental. A continuación enumeramos algunos de los factores que tienen en cuenta los decoradores a la hora de elegir cortinas para casas pequeñas y hacerlas parecer más amplias sin necesidad de reformas.

Tipo de tela

La elección de la tela juega un papel fundamental que nos ayuda a proporcionar más espacio visual a nuestra estancia. Las telas pesadas de estilo nórdico dan una sensación de estrechez adecuada para estancias con grandes superficies de pared que en espacios pequeños no nos interesa. Las telas más recomendadas para cortinas para estancias pequeñas son las telas vaporosas como las muselinas, voile tul, u organza y los tejidos naturales como el lino o el algodón, que dejan pasar más luz y no recargan el espacio.

Colores

Que una cortina sea en colores claros u oscuros es un factor fundamental a la hora de intentar cambiar las proporciones de una estancia con trucos de diseño de interiores. Para aportar una sensación de más amplitud es recomendable optar por tonos claros como el blanco o cualquier color claro como beiges, grises, cremas, nudes o pasteles para que dejen pasar la mayor cantidad de luz y multipliquen el espacio. También aportan sensación de frescura y al mismo tiempo sencillez al espacio. Optar por unas cortinas oscuras y pesadas harán que la estancia se vea más pequeña y claustrofóbica.

Optar por cortinas del mismo color o tono parecido al de la pared puede ser una buena forma para dar personalidad al ambiente y que las cortinas no se coman el espacio.

Largo de las cortinas

Es importante evitar colgar las cortinas demasiado bajas (por ejemplo, justo encima del marco de la ventana) ya que tienden a crear una sensación de pequeñez en el ambiente. En espacios pequeños un truco es colocar cortinas largas, es decir, que lleguen hasta el suelo, ya que así se crea un efecto de alargamiento en el espacio, desde el suelo hasta el techo.

Potenciar la luz natural

La luz es un aspecto muy importante a la hora de crear la ilusión de espacios más grandes de lo que realmente son. Si es posible deja que entre la luz natural a través de las ventanas de la estancia utilizando cortinas que no sean gruesas ni opacas, sino translúcidas.

¿Estampadas o lisas?

Una duda muy frecuente de quienes quieren agrandar espacios gracias a sus cortinas es si pueden recurrir o no a estampados en las cortinas. La opción más recomendada en estos casos son las cortinas lisas y si puede ser, como hemos explicado más arriba en el post, por tonalidades claras, que ayudarán a crear una sensación visual de amplitud en la estancia.

Las rayas: un acierto asegurado

En el caso que queramos romper la monotonía del liso, podemos apostar por las rayas tanto verticales como horizontales, ya que nos permiten crear un efecto visual que hace que percibamos el espacio mucho mayor de lo que es en realidad. Este mismo estampado podemos usarlo en otros textiles como cojines, alfombras, ropa de cama o incluso papel pintado combinado con colores o otros tonos claros.

Otros trucos para agrandar espacios más allá de las cortinas

Mobiliario

Apostar por muebles que prioricen la funcionalidad por encima de la estética nos ayudará a no saturar el espacio. Una forma de conseguir aligerar el ambiente es elegir muebles minimalistas con patas finas y delgadas, y muebles elevados más que anchos, que ocupan menos espacio y ayudarán a crear una sensación de profundidad al ambiente.

La opción de muebles multifuncionales como las camas armario, las barras de la cocina que funcionan como mesa para comer y las sillas plegables son algunas alternativas que te harán ganar más espacio.

Menos es más

Aunque a muchos nos emocionen los objetos decorativos, usarlos en exceso en una casa o piso pequeño es contraproducente para generar la ilusión de que son más grandes. El minimalismo es fundamental en estos casos: una decoración minimalista con pocos muebles, cuadros y estanterías y evitar recargar el ambiente con muchos objetos decorativos.

Los espejos son un gran aliado en la decoración ya que consiguen crear una ilusión óptica de que la estancia es más grande de lo que parece.

Ventanas

Si tenemos la posibilidad sustituir ventanas abatibles por ventanas correderas puede ser el cambio definitivo que hagan ganar espacio visual y al mismo tiempo potenciar la entrada de luz natural.

4 tipos de cortinas (ideales) para casas pequeñas

Es importante saber escoger el tipo de cortina que se adapta a nuestras ventanas pequeñas. Lo más probable es que no debamos optar por los paneles japoneses o verticales ya que restan algo de espacio a la estancia para poder rotar las lamas o llevar a cabo las diferentes recogidas en el caso de los paneles y sus lamas o paneles gruesos no se adaptan a ventanas pequeñas. Este tipo de cortinas son más adecuadas para estancias de grandes dimensiones que disponen de amplios ventanales.

Las cortinas para casas pequeñas más adecuadas por generar sensación de amplitud, por lo tanto, son:

Cortinas tradicionales

Las cortinas tradicionales son un acierto seguro para estancias pequeñas, siempre teniendo en cuenta los aspectos mencionados anteriormente sobre las telas y su colocación: es recomendable que sean de un tejido vaporoso como el lino o el algodón. de colores claros para generar una sensación de amplitud y profundidad en el ambiente, y que cuelguen del techo hasta el suelo.

Cortinas enrollables.

También se denominan estores enrollables, aunque los estores se refieren a tejidos técnicos (como el screen). Este tipo de cortinas son ideales para estancias pequeñas ya que pueden ser tan estrechas como se quiera, ocupan poco espacio y son fáciles de manejar. Al mismo tiempo pueden elegirse tejidos que repelen el polvo, no acumulan suciedad y dejan pasar la luz que queramos. Las cortinas enrollables noche y día pueden ser una buena opción para combinar funcionalidad (se adaptan a ventanas pequeñas como el resto de cortinas enrollables) y estética, ya que causan bonitos juegos de luz que a su vez inciden en la percepción del tamaño de la estancia.

Cortinas venecianas.

Constan de listones horizontales que pueden ser de diferentes materiales como el metal (normalmente de aluminio) o de plástico suspendidos por tiras de tala o por cintas. Son ideales para regular y controlar la luz y aire que entra en el interior de una estancia, y suelen usarse en oficinas.

Cortinas paqueto.

También se les llama estores paqueto. Este tipo de cortinas son ideales paras ventanas pequeñas que no quieren renunciar a un toque de originalidad y generar una atmósfera cálida, como por ejemplo dormitorios, comedores y salones.

Consigue el feng shui en tu casa

En Cortinas Vallès disponemos de un amplio catálogo de cortinas de una gran variedad de tejidos, colores y diseños que se adaptan perfectamente espacios o estancias pequeñas. Contamos con un equipo de expertos decoradores que aconsejaran sobre la mejor alternativa para conseguir que tu casa, pequeña o grande, cumpla tus sueños.

Contactar

© Cortinas Vallès 2020

¡Envíanos un WhatsApp!