31/10/2017

Cortina técnica: qué es, marcas y dónde comprarla


Cortina técnica

El término “cortina técnica” a muchos les suena a algo que tiene que ver con la motorización, de la que hablaremos en otro post, pero en realidad no tiene nada que ver. Hay cortinas técnicas motorizadas y cortinas técnicas no motorizadas, así como hay cortinas que no son técnicas motorizadas y no motorizadas.

En realidad, la denominación “cortina técnica” tiene que ver con el tejido. Nos referimos a un tipo de cortina que se confecciona con tejido técnico, es decir, aquél que no es tela tradicional como el algodón, el lino, la seda, el devoré o el poliéster, que atribuye propiedades adicionales a las clásicas de una cortina (bloquear la luz y aislar de la temperatura exterior) y la posibilidad de controlarlas mejor.

Estas propiedades de los tejidos técnicos son, entre otras:

  • Transparencia (screen, blackout, etc.)
  • Repelencia al agua
  • Repelencia al polvo
  • Resistencia a las bacterias (muy habituales en ambientes húmedos u hospitales)
  • Resistencia al fuego (obligatorio en espacios colectivos como oficinas)

Es un tipo de cortina que merece la pena comprar a medida y hacerse instalar por profesionales, para maximizar sus prestaciones funcionales, asegurarse un aspecto impecable y disponer de una garantía.

El screen, la cortina técnica por excelencia

El tejido screen (en un post anterior ya hicimos una pequeña introducción a las cortinas screen) es un tejido técnico de última generación, ámpliamente utilizado en todo tipo de cortina técnica, por el cumplimiento de las propiedades anteriormente expuestas, además de ser muy duradero y requerir un mantenimiento mínimo.

Fabricación

Está hecho con fibra de vidrio (aunque lo hay más barato con fibra de poliéster -suele llamársele polyscreen-), que es una fibra textil que resiste el alargamiento y encogimiento derivados de los cambios de temperatura, no mantiene la llama y de esta forma no se deforma la cortina ni se propaga el fuego, además de poderse fabricar en filamentos de muy bajo espesor para permitir más o menos incidencia solar sin variar su capacidad de aislamiento térmico. La fibra de vidrio está recubierta de PVC para resistir además a la humedad (que junto con una temperatura ambiente puede ser caldo de cultivo de bacterias), abrasión, enrollado y desenrollado, etc., (propiedades necesarias en tipos de cortinas que se enrollan y se desenrollan o se doblan varias veces todos los días).

Ventajas

Las ventajas, por lo tanto, de la cortina técnica con tejidos screen son:

  • Proporcionan mucha más luz que un tejido convencional (entre un 50% y un 100%).
  • Proporcionan una alta protección del sol, al no dejar pasar los rayos UV.
  • Proporcionan un mayor ahorro energético tanto de calefacción como de aire acondicionado.
  • Proporcionan una gran resistencia al paso del tiempo.
  • Requieren un mínimo mantenimiento (suelen poderse lavar fácilmente con agua y jabón).
  • Son ignífugos.
  • Repelen las bacterias.

Desventajas

Su principal desventaja puede ser el precio, ya que es más caro que otros tipos de tejidos técnicos, y desde luego que los tejidos convencionales. Ahora bien, el ahorro que proporcionan en luz eléctrica y en climatización, hacen que sea una opción rentable (¡y ecológica!) medio-largo plazo.

Uso

Estas prestaciones hacen que el tejido screen pueda usarse en cualquier cortina de interior o exterior, de casi cualquier tipo: enrollables, verticales, paneles japoneses, etc. Las nuevas normativas de eficiencia energética están generalizando el uso de este tipo de tejidos de cortina técnica, no sólo en edificios de oficinas sino también en viviendas de nueva construcción, aunque en los hogares no se suelan necesitar tan elevadas prestaciones.

Marcas

Algunas de las marcas más conocidas que ofrecen gran variedad y calidad de este tipo de cortina técnica son Destiny Design (por ejemplo, su colección Iceberg de enrollables y paneles (abajo en la imagen) o colección Techno-screen de screens y polyscreens enrollables) y Avanmoda (con corte y acabados con ultrasonido y termosolado, ideales para cortinas verticales, paneles y enrollables). Todas ellas pueden encontrarse en Cortinas Vallès, puedes hacer tu consulta aquí.

Estores translúcidos

Cortina técnica de tejido opaco

El tejido opaco u oscurante o blackout también es muy habitual en cortina técnica. A diferencia del screen este tejido no deja pasar la luz ni la calor, de manera que suele ser un sustituto de las a veces engorrosas persianas. Constituye una opción perfecta para quienes quieren obtener una privacidad completa, además de reunir las propiedades expuestas anteriormente sobre cortinas técnicas, y suele ir combinada con cortinas convencionales, para bloquear parcialmente la luz cuando la cortina técnica está abierta o enrollada.

Fabricación

La cortina técnica de tejido opaco suele estar fabricada en poliéster o PVC, o en poliéster revestido de PVC, con hilo de alto espesor para bloquear completamente la luz y aislar térmicamente. El PVC, como en el caso de los tejidos screen, resiste la humedad (previniendo la acumulación de bacterias), la abrasión, el enrollado y el desenrollado, entre otros. Además, el poliéster es un material muy resistente que proporciona una gran durabilidad y un mínimo mantenimiento. Algunos tejidos opacos pueden contener también fibra de vidrio o poliuretano.

Ventajas

Las ventajas, por lo tanto, de la cortina técnica con tejidos opacos son:

  • Proporcionan una total privacidad, como una persiana pero menos engorrosa.
  • Proporcionan una alta protección del sol, al no dejar pasar los rayos UV.
  • Proporcionan un mayor ahorro energético de aire acondicionado y calefacción.
  • Proporcionan una gran resistencia al paso del tiempo.
  • Requieren un mínimo mantenimiento (suelen poderse lavar fácilmente con agua y jabón).
  • Repelen las bacterias.

Desventajas

A diferencia de los screens, que dejan pasar la luz, los tejidos opacos requieren combinarlos con una cortina convencional si se quiere dejar pasar parcialmente la luz durante el día. Sin embargo, esto es algo que muchos hacen incluso sin ser necesario, para dar un toque decorativo adicional a su estancia. Los tejidos opacos no tienen la misma resistencia al fuego que los tejidos screen.

Uso

Las cortinas técnicas con tejidos opacos son ideales para estancias donde, o bien se requiere poder estar a oscuras en algún momento dado, como salas de proyección o salas de estar con grandes pantallas de televisión, o bien en dormitorios, en los que necesitemos una privacidad total y/o oscuridad total en algún momento del día con las cortinas echadas. También son habituales en hospitales y consultas médicas, donde la privacidad de los pacientes es fundamental.

Marcas

La marca Destiny Design ofrece cortinas técnicas opacas de la mejor calidad, como por ejemplo sus modelos Duo, Matte (abajo en la imagen) o Perlized, de la colección Techno-screen enrollables, que son aislantes técnicos e ignífugos. Cortinas Vallès tiene todas las colecciones disponibles de esta marca al mejor precio, puedes hacer la consulta aquí.

Estores opacos

Cortina técnica de tejido translúcido

El tejido translúcido es aquel que tamiza la luz ofreciendo a una estancia una luz suave difuminada, es decir, no bloquea la luz pero tampoco permite distinguir lo que hay detrás del tejido. Es una alternativa adecuada para quienes no desean una gran transparencia pero tampoco quieren bloquear totalmente la luz, dando una atmósfera acogedora. Son los tejidos que más opciones cromáticas y efectos ofrecen (por ejemplo, efecto madera, o efecto lino).

Fabricación

Las cortinas técnicas con tejidos translúcidos suelen ser 100% poliéster, por su precio y por su relativamente alta resistencia. No admite lavadora, pero su limpieza no tiene gran complicación.

Ventajas

Las ventajas, por lo tanto, de la cortina técnica con tejidos opacos son:

  • Proporcionan una gran privacidad, sin necesidad de bloquear totalmente la luz.
  • Proporcionan una alta protección del sol, al no dejar pasar los rayos UV.
  • Proporcionan una gran resistencia al paso del tiempo.
  • Requieren un mínimo mantenimiento (suelen poderse lavar fácilmente con agua y jabón).
  • Son los más económicos.

Desventajas

No son ignífugos y son un poco más laboriosos de limpiar que los tejidos screen y opacos. Además, pueden acumular bacterias, por lo que no son indicados para ambientes húmedos y temperaturas elevadas. No proporcionan una total privacidad si se necesita, habría que combinarlas con cortinas tradicionales de tejido opaco.

Uso

Las cortinas técnicas con tejidos translúcidos son ideales para estancias secas, en las que necesitamos cierta privacidad sin necesidad de una opacidad total, como dormitorios, salones o comedores.

Marcas

Los tejidos translúcidos suelen ser los más vendidos en hogares, de manera que existen en gran variedad de marcas. La marca Destiny Design ofrece una gran calidad y variedad en colecciones como Edel para enrollables, así como Scenes, con sus tejidos New Tech. Avanmoda también ofrece una variada colección de cortina técnica traslúcida ideal para enrollables y paneles japoneses, como la Papyrus (abajo en la imagen), que es una de las más exitosas. Cortinas Vallès dispone de todas las colecciones de estas y más marcas, puedes hacer tu consulta aquí.

Cortina técnica noche y día

En inglés zebra blinds, el tejido noche y día combina franjas opacas y franjas translúcidas, que al moverse verticalmente, superponiendo la capa de delante con la de detrás, ofrece un efecto de luz y opacidad con ilimitadas opciones de gradación de la luz. Si las rayas opacas de delante se intercalan con las de detrás, obtendremos un bloqueo total de la luz. Si coinciden, obtendremos una suave luz translúcida. Existen en gran cantidad de colores y texturas, y están a la última moda, siendo útiles y vistosas en cualquier lugar del hogar.

Fabricación

Las cortinas técnicas con tejidos noche y día suelen ser 100% poliéster, por su precio y por su relativamente alta resistencia. No admite lavadora, pero su limpieza no tiene gran complicación.

Ventajas

Las ventajas, por lo tanto, de la cortina técnica con tejidos noche y día son:

  • Proporcionan una gran privacidad, sin necesidad de bloquear totalmente la luz.
  • Proporcionan una alta protección del sol, al no dejar pasar los rayos UV.
  • Proporcionan una gran resistencia al paso del tiempo.
  • Requieren un mínimo mantenimiento (suelen poderse lavar fácilmente con agua y jabón).
  • Buena relación calidad/precio.

Uso

El tejido noche y día se usa sobre todo en estores, ya que es el movimiento vertical el que proporciona un decorativo y práctico juego de opacidad y entrada de luz. Son ideales en todo tipo de estancias, especialmente en dormitorios, en salones o en comedores, aunque también podemos encontrarlos en oficinas.

Marcas

La marca Destiny Design dispone de los mejores y más variados tejidos noche y día. No sólo dispone de los clásicos, en negro y transparente, o en azul o en morado y transparente, sino que ofrece en su colección Glamour (abajo en la imagen) las combinaciones más elegantes, con texturas exquisitas. Cortinas Vallès dispone de un gran catálogo de cortinas noche y día, puedes hacer tu consulta aquí.

Estores noche y día

Motorización de cortina técnica

Como hemos dicho al principio, muchas cortinas técnicas pueden motorizarse. Para ello es necesario un motor en forma de tubo adaptado a un tubo de estor enrollable. El control puede hacerse con un pulsador, para lo que es necesaria una instalación adicional, o un mando a distancia (algunos motores permiten ambos). El mando a distancia puede permitir varios canales, según la velocidad y el sentido del movimiento.

En Cortinas Vallès somos especialistas con experiencia en motorización de cortinas técnicas y nos encargamos de su instalación a medida.

© Cortinas Vallès 2018